CLUB DE FUTBOL RAYO VALLECANO DE MADRID S.A.D
MEDALLA DE HONOR DE MADRID
MEDALLA DE HONOR DE MADRID AL CLUB DE FUTBOL RAYO VALLECANO DE MADRID S.A.D
Semblanza
El club de fútbol Rayo Vallecano de Madrid, S. A. D., se fundó el 29 de mayo de 1924. Está, pues, a punto de cumplir los 100 años. Su primer uniforme constaba de camiseta y pantalón blanco, con medias negras y vuelta blanca. En la temporada 1949-50, tras firmar un ‘Acuerdo de Ayuda Mutua’ con el Atlético de Madrid, este le pidió que dejara de vestirse todo de blanco como el Real Madrid y añadiera algo rojo a su camiseta. Nace entonces su característica franja diagonal, inspirada en la del River Plate argentino.
Modesto si se compara con los dos grandes clubes de Madrid, el Atlético y el Real, el Rayo Vallecano, enraizado en los distritos madrileños de Puente y Villa de Vallecas, lleva en su propio nombre la particularidad que lo distingue y hace único: su estrecha relación con el barrio. Esa modestia no esconde sus méritos deportivos, sino que los acrecienta. El Rayo participó en la Copa de la UEFA 2000-01, se proclamó campeón de la segunda división de España en 2017-18 y, entre ascensos y descensos, alegrías y decepciones, ha estado, incluyendo la actual, 21 temporadas en primera división. Su primer equipo femenino ha conquistado tres ligas de primera división y una Copa de la Reina (el primer título oficial del club) y ha disputado la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.
El 6 de mayo de 1976, se inauguró el Nuevo Estadio de Vallecas, en el que juega desde entonces hasta hoy. Poco después consiguió, en la temporada 1976-77, su primer ascenso a la primera división. En esa primera temporada en la más alta categoría nace la leyenda del ‘matagigantes’: el Rayo Vallecano derrotó en su campo a todos los grandes equipos de la liga, Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla. Desde entonces, el Rayo ha sufrido algunos periodos de crisis deportivas, con nuevas apariciones y desapariciones en la categoría más alta del fútbol español.
Hoy está de nuevo en la cima, contribuyendo a la riqueza y a la excelencia del panorama futbolístico madrileño. El Rayo no se entendería sin Vallecas, ni Vallecas sin el Rayo.
Por sus logros deportivos y por sus valores, por su carisma como único equipo de barrio del fútbol español, que ha inspirado libros y canciones, por su peculiar fusión con los dos distritos vallecanos de la ciudad de Madrid, por su ejemplo de humildad, sacrificio y solidaridad, por su idiosincrasia de equipo que respira el aire de las calles vallecanas y se nutre de la energía de sus vecinos, el Ayuntamiento de Madrid considera que el Rayo Vallecano es merecedor de la Medalla de Honor.