HOMBRES G
MEDALLA DE MADRID
MEDALLA DE MADRID A HOMBRES G
Semblanza
El grupo de pop-rock Hombres G fue fundado en Madrid en 1981 por su vocalista y bajista David Summers, los guitarristas Rafa Gutiérrez y Daniel Mezquita y el batería Javier Molina. Tras años de separación, en 2002, los Hombres G resurgen, graban el álbum Peligrosamente juntos y realizan una multitudinaria gira de reencuentro. Y continúan hasta hoy siendo un grupo de referencia para nostálgicos… y para las nuevas generaciones.
A lo largo de su carrera de enorme éxito, especialmente en España e Hispanoamérica, han vendido más de 20 millones de discos. Hasta la fecha, han publicado trece álbumes de estudio, el primero, tras unos sencillos en 1983, Hombres G (1985), les llevó a la fama de forma fulgurante y el último, La esquina de Rowland (2021), grabado en gran parte durante el confinamiento por COVID.
Hombres G han protagonizado las películas Sufre, mamón, dirigida por Manuel Summers en 1987, que cuenta los inicios de la banda, y Suéltate el pelo, de 1988, una continuación con los mismos protagonistas y director. En 2022, David Serrano dirigió la comedia musical hispano-mexicana Voy a pasármelo bien, con canciones del grupo, que cuenta el reencuentro años después de unos de sus antiguos fans.
El grupo madrileño nos ha dejado canciones inolvidables como Venezia, Devuélveme a mi chica, Visite nuestro bar, Marta tiene un marcapasos o Voy a pasármelo bien. Grandes grupos y músicos del pop-rock español como Antonio Vega, Los Secretos, Mikel Erentxun, Seguridad Social, Álex Ubago o La Cabra Mecánica, entre otros, les rindieron tributo en 2003, versionando algunos de sus grandes éxitos en el disco Voy a pasármelo bien.
Han sido uno de los mayores fenómenos sociales y musicales de nuestro país y más de 40 años después de su nacimiento siguen actuando y llenando los escenarios allí donde tocan. Desde los 80 hasta hoy, diversas generaciones han disfrutado de su música desenfadada, divertida y sin complejos.
Por todo ello, por su pasado, su presente y su futuro, el Ayuntamiento de Madrid considera que Hombres G son merecedores de la Medalla de Madrid.