GUARDIA CIVIL
MEDALLA DE MADRID
MEDALLA DE MADRID A LA GUARDIA CIVIL
Semblanza
Desde su fundación en 1844, la Guardia Civil ha velado constantemente, a lo largo y ancho de nuestro país, por la protección del libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos y su seguridad y desempeña un papel fundamental en la lucha contra la delincuencia en Madrid.
Además de su labor excepcional como garante de la seguridad de infraestructuras básicas para el funcionamiento de nuestra sociedad y de su extraordinaria aportación a la investigación y resolución de casos criminales, sus labores de control y vigilancia y la lucha contra el tráfico de drogas o la trata de personas son fundamentales para mantener la seguridad y el bienestar de los madrileños. Como también lo es la incansable labor de vigilancia de nuestras fronteras, aquellas que parecen lejanas, pero también las que se llevan a cabo en nuestra propia ciudad, puerta fundamental de entrada tanto a nuestro país como a Europa y que tantas veces pasa desapercibida.
El sacrificio y dedicación de sus agentes ha tenido en ocasiones el más alto precio. No faltan ejemplos recientes como los de los dos agentes fallecidos recientemente en Barbate, pero tampoco la memoria y el recuerdo de los más de 200 agentes asesinados por ETA, entre ellos los doce guardias civiles que perdieron la vida en el terrible atentado de la plaza de la República Dominicana hace 38 años. Ellos constituyen un indudable ejemplo de los más altos valores que representa la Guardia Civil: sacrificio, entrega a los demás, disciplina y honor.