CUERPO DE POLICIA NACIONAL
MEDALLA DE MADRID
MEDALLA DE MADRID AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL
Semblanza
Creado en 1824, la Policía Nacional del Reino fue el primer cuerpo policial de ámbito nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública” y este año celebra su bicentenario.
En sus doscientos años de historia, la Policía Nacional ha evolucionado adaptándose a los desafíos de cada época, manteniéndose fiel a principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes y dando respuesta a las demandas de los ciudadanos.
Su contribución a la lucha contra la delincuencia y el terrorismo y su defensa de la seguridad ciudadana y el orden público han convertido a la Policía Nacional en fundamental para la garantía de nuestros valores y nuestra forma de vida, así como de la seguridad en nuestras calles y referente mundial en esas materias, también en técnicas de investigación y lucha contra las nuevas formas de delincuencia en la era digital.
Especial recuerdo merecen los 188 agentes de la Policía Nacional que dieron su vida en la lucha contra el terrorismo, 30 de ellos en acto de servicio en las calles de Madrid.
La profesionalidad, capacidad, entrega y espíritu de servicio de los integrantes del cuerpo de la Policía Nacional les han ganado el respeto, el cariño y la admiración de todos los madrileños, conocedores de que, en gran medida, son responsables de su seguridad y bienestar.
La Policía Nacional es hoy, indudablemente, una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad, merecedora sin duda de la Medalla de Madrid.