COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA
MEDALLA DE MADRID
MEDALLA DE MADRID A COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA
Semblanza
Telefónica, una de las grandes empresas de España, cumple 100 años en este 2024. Fue y sigue siendo una empresa a la vanguardia, atenta a los cambios tecnológicos y sociales inherentes al discurrir del tiempo. Es la primera compañía privada de I+D de España tanto por actividad y recursos como por número de empleados.
En este siglo, la empresa que nació como operador de servicios de voz ha pasado a ser una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, preparada para abordar el desafío que supone el mundo digital. El grupo ocupa por capitalización bursátil el sexto lugar en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial. Domiciliada en Madrid y con más de 100.000 empleados, es una compañía global de telecomunicaciones con fuerte presencia en más de 20 países de Europa e Iberoamérica, líder en España por accesos, incluyendo voz, datos, televisión e internet. Para la comercialización de sus productos y servicios, la compañía tiene tres marcas principales: Movistar para España e Hispanoamérica, O2 en Europa y Vivo en Brasil.
Telefónica y Fundación Telefónica celebrarán de diversos modos el centenario. Por ejemplo, con la catalogación y digitalización de su valiosísimo archivo documental, con más de 60.000 piezas entre fotos vídeos, audios y documentos de todo tipo, desde la década de 1920 hasta principios de este siglo; el 18 de mayo, con un gran concierto solidario en el Santiago Bernabéu, y, en colaboración con la Vuelta Ciclista a España 2024 y el Ayuntamiento de Madrid, la contrarreloj individual que saldrá del Distrito Telefónica para terminar en la sede histórica de la compañía, en Gran Vía, 28.
Telefónica es, además, miembro muy relevante del Foro de Empresas por Madrid. La Fundación Telefónica, con sede en el histórico edificio de Fuencarral, 3, realiza múltiples actividades para promover el diálogo entre el arte, la tecnología y las nuevas formas de comunicación.
Por su labor social y cultural, por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, por su estrecha relación con la ciudad, el Ayuntamiento considera que Telefónica es merecedora de la Medalla de Madrid.